Autores y precursores de la coeducación

Raquel/Lucas Platero Méndez es una mujer que combina su actividad como docente y la investigación y el activismo por los derechos LGTBQ. Es licenciada en psicología, tiene un máster en evaluación de políticas públicas y es doctor en sociología. 
Desde 2003 forma parte de los proyectos europeos MAGEEQ y QUING investigando sobre sexualidad e interseccionalidad en las políticas públicas.

Su trayectoria personal y profesional va ligada a la coeducación desde un punto de vista en pro de la diversidad humana y una atención especial a construcción social de las identidades donde entran en juego múltiples variables como el sexo, la clase, el género, la procedencia, la sexualidad, etc. Incorpora este enfoque tanto en la investigación teórica como en su aplicación cotidiana en las aulas, desde donde profundiza en la violencia de género y en la violencia y el bullying homofóbico.
Entre sus publicaciones, se encuentran títulos de especial interés en los ámbitos de la coeducación y la educación en igualdad.

—————————————————————————————

Amparo Tomé es licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Salamanca en 1970 y profesora de Sociología de la Educación en la Facultad de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es coordinadora de la Red Internacional, Estatal y Mediterránea de Ciudades Educadoras, fue además docente en institutos de secundaria como profesora de inglés y ética en Barcelona (1978-1991) y posteriormente profesora de sociología de la educación en la UAB (1996-2003).

Su actividad investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona se ha centrado en temas de género y educación a nivel nacional e internacional. También ha sido directora de la publicación Cuadernos para la Coeducación del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB y del Proyecto de educación en valores en el instituto de educación del Ayuntamiento de Barcelona.

——————————————————————————————

Luz Martínez Ten Es secretaria de políticas sociales de FETE UGT y licenciada en Ciencias de la Educación. Completó sus estudios con un máster de género en la Universidad Complutense y con cursos de doctorado en políticas sociales y migraciones en la Fundación Ortega y Gasset. A lo largo de su trayectoria profesional y vital ha desarrollado numerosos proyectos y acciones relacionadas con la coeducación. Asimismo, destaca su papel como experta de igualdad en proyectos de Cooperación al Desarrollo.
Es además autora de numerosos textos, guías y manuales especialmente útiles y un reconocido prestigio en el movimiento feminista por su trabajo en ámbito educativo. 
Ha realizado numerosas publicaciones relacionadas con la igualdad. Su primer libro, Orientación para una Educación No Sexista, lo escribió con Ines Alberdi y ha sido publicado por el Ministerio de Educación. 
Tiene una amplia experiencia en interculturalidad, coeducación y políticas de igualdad. Ha coordinado numerosas campañas de sensibilización en igualdad en centros Escolares y ha sido profesora en diversas universidades y organizaciones en temas de igualdad.

————————————————————————————

Genoveva Sastre es profesora emérita de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y ha realizado diversas investigaciones en relaciones entre cognición y afectividad, psicología y género,  prevención de la violencia de Género,  coeducación, y resolución de conflictos interpersonales.

Ha sido una de las impulsoras del IMIPAE (Instituto Municipal de Investigación de psicologia Aplicada a Ia educación), primer centro dedicado exclusivamente a la investigación en Psicología Aplicada a la Educación del Ayuntamiento de Barcelona, el cual dirigió junto a Montserrat Moreno hasta 1989. También han dirigido conjuntamente la Enciclopedia práctica de Pedagogía.





Fuente: Educando en igualdad. (2016). Quien es quien en coeducación. 2017 , de Educando en igualdad Sitio web: http://www.educandoenigualdad.com/quien-es-quien-en-coeducacion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexion en vistas a un futuro a medio-largo plazo

Como hemos observado la base de la desigualdad hoy en dia radica en la educación patriarcal que hemos recibido año atras, por lo que tenemos...