¿Qué podemos hacer para coeducar?

Principalmente tratar de no etiquetar ni condicionar según el sexo, algo difícil a veces por nuestro pasado, pero no imposible. ¿Y cómo se hace esto? Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de coeducación:
  • Analizando nuestros comentarios: Un ejemplo de coeducación sería tratar de no alabar siempre la belleza en las niñas (ya llega con la publicidad y los medios), y la fuerza, rapidez o valentía en los niños.
  • No agrupando por sexos: Esto les refuerza la idea de que sus diferencias (porque cada uno es único y diferente) se hallan en su sexo, y no en su personalidad, capacidades, gustos, etc. Y si la clase se encuentra ya muy marcada por el sexo porque tienen cierta edad, esto ayudará a no perpetuar 
  • Organizando espacios y actividades de manera igualitaria: La coeducación también debe estar presente en juegos y rincones, sobre todo en infantil – procurad que todo el mundo tenga oportunidad para todo tipo de juego, que prueben todos, aunque no sean buenos en algo, e incluso aunque no les atraiga. Es una manera de darles oportunidad para intentar hacer algo que quizás fuera del entorno escolar no tengan permitido, o no se atrevan por vergüenza. Y dialogando les puedes explicar que no hay juegos de niños o de niñas, ni colores, ni gustos. La coeducación apuesta por la elección libre de cada uno en base a sus preferencias únicas. Todo esto es algo que, por supuesto, no debe ser transmitido de manera puntual, sino de manera continuada a lo largo del curso. Organizad el patio para que todo el mundo tenga el mismo espacio y oportunidades de juego.
  • Revisando nuestro lenguaje y los materiales que usamos habitualmente, en especial la literatura infantil: Adquirir nuevos títulos que rompan estereotipos y haced uso de los clásicos de manera correcta. Un clásico guiado puede dar para mucho debate y trabajo.
  • Realizando actividades de concienciación en coeducación: En los cursos altos de primaria podemos analizar anuncios de publicidad sexista, por ejemplo. Cuando encontremos algún comentario en medios, revistas, o los propios libros de texto que discrimine a hombres o mujeres por su sexo, trataremos de debatirlo, e incluso podemos realizar algún tipo de acción de denuncia.
Hay muchas otras manera de coeducar, de implementar la coeducación correctamente, pero si todos adoptamos alguna, iremos poco a poco mejorando nuestra sociedad. No hemos de olvidar que como docentes tenemos el gran poder y privilegio de educar a mejores personas para un mejor .
FUENTE: Realkyds (S.F). coeducación en la vuelta al cole descargado de: http://www.realkiddys.com/coeducacion-en-la-vuelta-al-cole/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexion en vistas a un futuro a medio-largo plazo

Como hemos observado la base de la desigualdad hoy en dia radica en la educación patriarcal que hemos recibido año atras, por lo que tenemos...