Fin de la coeducacion en la España de la posguerra

COOEDUCACIÓN Y CONTROL SOCIAL EN LA ESPAÑA DE LA POSGUERRA

La prohibición de la coeducación, así como la separación de la población por sexos en diversas actividades sociales, que se dio en España, con exceso rigor, en los años cuarenta y cincuenta, constituyó un mecanismo de represión social y de control de las conciencias. 
Es evidente que la separación de la población por sexos desde la primera infancia, o los comienzos de la enseñanza primaria, tiende a aumentar el sentimiento de inmoralidad, que encierra toda relación, del tipo que sea, entre niño y niña, muchacho y muchacha, hombre y mujer, desde el punto de vista de la moral católica.
La simple conciencia de separación, por su falta de motivación e irracionalidad, fomenta la búsqueda de motivos adicionales y estimula en ambos sexos la intriga y la exaltación de lo prohibido. La diferencia de sexo, que de otro modo, podía pasar prácticamente desapercibida hasta ya avanzada la adolescencia, se aumenta por la intriga y el intento de descubrir el  por qué de dicha separación.

La creación de falsos mecanismos de tensión y angustia en la masa trabajadora facilita el control de las conciencias, pues la insistente amenaza de pecado (y las penas infernales que según la iglesia, recaían sobre el pecador) obliga a la gente a refugiarse en busca de ayuda y protección en los portavoces y representantes de las divinidades con el fin de obtener el perdón de sus pecados y librarse de las terribles penas eternas.
 En este caso el peligro de pecar se acentúa por caer en pecado con sólo pensar o por el mero hecho de distraerse con la imaginación. 

Es inevitable que los niños y las niñas, los muchachos y las muchachas, los jóvenes y las jóvenes piensen en algo relacionado con el sexo bajo la presión social de la prohibición de relacionarse y la estimulación fisiológica desde antes ya de la pubertad.

Para entender mejor la prohibición de la coeducación es necesario esbozar aquí su marco social ya que da sentido a su análisis, por la importancia y el significado de la convivencia entre niños y niñas para su socialización y formación de una personalidad sana.

Eloy Terron Abad. (2001). coeducacion y control social de la España de la posguerra. Revista de educación, Vol. 1, 185-193.

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