La escuela nueva y la coeducacion

LOS IDEALES DE LA ESCUELA NUEVA

La «Escuela Nueva» es una expresión amplia, que curiosamente apunta a unas realizaciones inequívocas.
De hecho todo lo actual tiene el carácter de «nuevo». Sería difícil encontrar un período cualquiera que no tuviese sus propias aportaciones. La historia de la educación trata de un modo preferente de sus innovaciones. En todas las épocas hay una tentación irresistible a designar sus hallazgos como  <<nuevo>>, pero la el tiempo hace que pronto se vuelvan en viejos. En ocasiones logros posteriores los han convertido no sólo en viejos sino, en inválidos y hasta en lastres para el progreso. Pero el lenguaje escrito dejó su sello inmóvil. Y ahí quedan libros sin cuenta designando como nueva esa educación ya pasada.

Con frecuencia al hablar de Escuela Nueva los autores se refieren a épocas y países concretos y con claro acento político. Con el nuevo régimen vino una nueva educación que conviene analizar. Mencionaremos un par de obras como ejemplo en esta línea. Paul Beurdeley publicaba en 1884 La Escuela Nueva para contar las excelencias educativas del nuevo régimen en Francia a partir de la revolución, Armando Carlini, en su obra Hacia la Escuela Nueva, contempla las reformas educativas en Italia a partir de 1923, desde el ángulo teórico y crítico.
Como dice Lourenco Filho en La Escuela Nueva: «Dando por sentado que no existe institución más antigua que la de educar, puede asegurarse también que no hay novedad más vieja que la de la Escuela Nueva.»

Freire, en su folleto sobre la Oficina Internacional de Educación y las Escuelas Nuevas nos habla de un centenar de Centros europeos que pueden designarse como Escuelas Nuevas antes de la primera Guerra Mundial (1914-1918). En la revista Pour l'ere nouvelle, julio de 1922, se dió una lista de las que al menos hubiesen cumplido la mitad de las 30 condiciones que definen el movimiento. De ellas dieciséis radicaban en Inglaterra, seis en Francia, ocho en Suiza, catorce en Alemania, una en Suecia, una en Holanda, y en Estados Unidos, diecinueve: aunque éstas formen por múltiples razones un grupo aparte. La cifra es ciertamente reducida, pero su influjo sobrepasó el ámbito de instituciones, formalmente adscritas al movimiento.

Más que las realizaciones concretas nos interesan los ideales que inspiraron la Educación nueva. Estos trascendieron el reducido ámbito de las instituciones puestas en funcionamiento, inspiraron libros y revistas y otras innovaciones paralelas o posteriores, dieron forma y voz a viejas aspiraciones ademas de dejar huella firme en ese medio siglo.
Entre estos ideales, encontramos la introducción de la coeducacion en las aulas  <<La coeducación excluye el trato idéntico impuesto a los dos sexos; pero implica una colaboración que permite a cada sexo ejercer libremente sobre el otro una influencia saludable.>>
Ricardo Marin Ibáñez. (1976). Los ideales de la escuela nueva. Revista de educación, Vol. 1, 23-41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexion en vistas a un futuro a medio-largo plazo

Como hemos observado la base de la desigualdad hoy en dia radica en la educación patriarcal que hemos recibido año atras, por lo que tenemos...